El propósito de este instrumento es aportar un variado número de indicadores que permitan a las educadoras, realizar una evaluación cualitativa que les facilite “mirar” el desarrollo de los aprendizajes en éste aspecto específico del dominio lector y complementarla con los registros evaluativos, propios de su práctica cotidiana. Este material entrega una pauta que posibilita a las educadoras registrar frente a cada componente y sus indicadores, el número de niños o porcentaje de ellos que logran el aprendizaje indicado.
Aquí encontraras material y documentos indispensables, que toda educadora de párvulos debe tener TODO PARA DESCARGAR E IMPRIMIR.
viernes, 20 de enero de 2012
Indicadores para evaluar habilidades de comprensión lectora en Educación Parvularia
El propósito de este instrumento es aportar un variado número de indicadores que permitan a las educadoras, realizar una evaluación cualitativa que les facilite “mirar” el desarrollo de los aprendizajes en éste aspecto específico del dominio lector y complementarla con los registros evaluativos, propios de su práctica cotidiana. Este material entrega una pauta que posibilita a las educadoras registrar frente a cada componente y sus indicadores, el número de niños o porcentaje de ellos que logran el aprendizaje indicado.
GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Escuelas de Párvulos (NT1 y/o NT2)
Un buen diagnóstico es un paso fundamental para determinar el sentido de la tarea, los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos y para comprometer a los actores que deben realizarlos. En este contexto, es que presentamos esta Guía para el Diagnóstico Institucional con el objeto de facilitar a las escuelas de párvulos, la evaluación de su situación inicial o de base, lo que permitirá establecer las metas de aprendizaje del Plan de Mejoramiento y las acciones pertinentes para lograrlas.
Guías de apoyo técnico-pedagógico: NEE (necesidades educativas especiales)en el nivel de educación parvularia
El material “Guías de apoyo técnico-pedagógico: NEE en el nivel de educación parvularia” ha sido diseñado con el propósito de facilitar la comprensión de los niños y niñas menores de 6 años que presentan NEE permanentes y transitorias de mayor prevalencia en nuestro país y de entregar sugerencias para el desarrollo de procesos educativos de calidad.
La serie completa contiene ocho cuadernillos, organizados de la siguiente manera:
Guía Introducción
Guía nº1 NEE asociadas a discapacidad auditiva
Guía nº2 NEE asociadas a discapacidad visual
Guía nº3 NEE asociadas a discapacidad motora
Guía nº4 NEE asociadas a problemas de atención y concentración
Guía nº5 NEE aociadas a retraso del desarrollo y discapacidad intelectual
Guía nº 6 NEE asociadas a autismo
Guía nº 7 NEE asociadas a lenguaje y aprendizaje
Guía nº1 NEE asociadas a discapacidad auditiva
Guía nº2 NEE asociadas a discapacidad visual
Guía nº3 NEE asociadas a discapacidad motora
Guía nº4 NEE asociadas a problemas de atención y concentración
Guía nº5 NEE aociadas a retraso del desarrollo y discapacidad intelectual
Guía nº 6 NEE asociadas a autismo
Guía nº 7 NEE asociadas a lenguaje y aprendizaje
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Este documento que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental proporcionar un conjunto de orientaciones técnicas para que las escuelas o jardines realicen sus procesos de planificación de la enseñanza.
Educación parvularia desde página 8.
Guía de apoyo a la planificación
Esta guía ofrece algunos ejemplos de selección y especificación de aprendizajes, además de entregar una gama de experiencias planificadas como referencias o modelos de planificación que, posteriormente, las técnicos y profesionales podrán reelaborar de acuerdo a su realidad específica.
(has click en descargar original)
Planificación en el Nivel de Transición de Educación Parvularia
Esta publicación está dirigida a todas las educadoras que se desempeñan en los Primeros y
Segundos Niveles de Transición de Educación Parvularia en escuelas. Responde a distintas
solicitudes de educadoras del país, en orden a contar con orientaciones técnicas que les
permitan avanzar en planificación educativa a nivel de aula.
El propósito principal de este libro, es por tanto, proporcionar elementos conceptuales y
procedimentales sobre el proceso de planificación en sus distintas fases, buscando con ello,
contribuir a su vez al enriquecimiento de la didáctica de la enseñanza por medio de la
puesta en práctica de un conjunto de Experiencias de Aprendizaje.
Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos
La Unidad de Educación Parvularia propone en este texto un conjunto de orientaciones para organizar el tiempo, el ambiente educativo y favorecer los procesos de planificación y evaluación de calidad, que contribuyen a implementar los Programas Pedagógicos en los niveles de transición.
Programas pedagógicos kinder y pre-kinder
Programas pedagógicos kinder y pre-kinder
Los Programas Pedagógicos para el 1er y 2do nivel de transición (NT1 y NT2) de la Educación Parvularia son un material de apoyo a la enseñanza que tiene como propósito facilitar y operacionalizar la implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Son un instrumento que busca orientar el trabajo pedagógico que realizan las educadoras y se caracteriza como un material flexible y adaptable a los diferentes contextos educativos.
Los Programas Pedagógicos para el 1er y 2do nivel de transición (NT1 y NT2) de la Educación Parvularia son un material de apoyo a la enseñanza que tiene como propósito facilitar y operacionalizar la implementación de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Son un instrumento que busca orientar el trabajo pedagógico que realizan las educadoras y se caracteriza como un material flexible y adaptable a los diferentes contextos educativos.


Mapas de progreso educación parvularia
Mapas de progreso educación parvularia
El Ministerio de Educación en conjunto con la junta Nacional de jardines Infantiles y la Fundación Integra han desarrollado un valioso instrumento denominado Mapas de Progreso del Aprendizaje, para apoyar el trabajo pedagógico que se desarrolla en la Educación Parvularia, respondiendo así a los compromisos que buscan mejorar la calidad educativa.
El Ministerio de Educación en conjunto con la junta Nacional de jardines Infantiles y la Fundación Integra han desarrollado un valioso instrumento denominado Mapas de Progreso del Aprendizaje, para apoyar el trabajo pedagógico que se desarrolla en la Educación Parvularia, respondiendo así a los compromisos que buscan mejorar la calidad educativa.
1. Introducción. | |||
2. Relaciones lógico matemáticas y cuantificación. | |||
3. Núcleo seres vivos y su entorno. | |||
4. Núcleo lenguajes artísticos. | |||
5. Núcleo lenguaje verbal. | |||
6. Núcleo identidad. | |||
7. Núcleo convivencia | |||
8. Núcleo autonomía. | |||
9. Grupos humano, sus formas de vida y acontecimiento relevante |
Los Mapas de Progreso del Aprendizaje son un instrumento práctico al servicio de la enseñanza que buscan complementar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, mediante la explicitación y descripción progresiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para una formación plena e integral.
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