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lunes, 26 de marzo de 2012

Niveles heterogéneos en ed. parvularia

Grupo Heterogéneo
En términos generales, se entiende por heterogeneidad “un conjunto compuesto por elementos de distinto carácter, cualidad o procedencia”  (1983). Diccionario de Ciencias de la Educación 

En Educación Parvularia, cuando nos referimos a heterogeneidad, estamos haciendo alusión a incluir en un mismo grupo a niños y niñas de diferentes edades cronológicas, con características, necesidades, habilidades y potencialidades diferentes, con el propósito de favorecer el aprendizaje 
cooperativo entre ellos, a través de las interacciones sociales que se dan dentro del grupo, lo cual enriquece la diversidad de experiencias que cada uno posee, propiciando y respetando las diversidades personales.

La diversidad en las aulas es, de todas las difi cultades, quizá la mayor que encuentran maestros y profesores en su trabajo diario. Cómo organizar una clase en la que hay niños de diferentes culturas, edades, capacidades físicas e intelectuales, no es tarea sencilla. 
Muchas veces los niños y niñas quedan expuestos al desconocimiento de su diversidad por parte de su entorno educativo, puesto que la tendencia común es a homogeneizar o asimilar habilidades mediante conceptos y contenidos igualitarios para todos, perdiéndose de esta forma la 
individualidad cultural. 
“Difícilmente se puede aprender a respetar las diferencias, si no se convive con ellas; si las diferencias de cualquier tipo se obvian y se excluyen” 

Por otra parte, la convención sobre los Derechos de la Infancia de 1989, en vigencia en Chile desde 1990, señala en su artículo 2.1: “Los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño y niña sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión 
política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales”. De ello se desprende que todo niño y niña tiene derecho a una educación (artículo 29.1), 
independiente de la cultura a la que pertenezca.

La Atención de la Diversidad en la Educación Parvularia. Un estudio de caso. Seminario de Título, Departamento de Educación 
Parvularia, (UMCE 2004) .