Aquí encontraras material y documentos indispensables, que toda educadora de párvulos debe tener TODO PARA DESCARGAR E IMPRIMIR.

lunes, 26 de marzo de 2012

La importancia de tener grupos heterogéneos en ed. parvularia

El trabajo con la estrategia heterogénea puede presentar serias dificultades, sin embargo, existen evidencias de que son muchos los beneficios que esta trae para el desarrollo integral de las niñas y los niños y para  la población docente  que la pone en práctica. En un grupo heterogéneo es normal que las niñas y los niños con aprendizajes más avanzados ayuden y expliquen nuevos conceptos a los de menor edad,  quienes -sin dudase ven favorecidos, esto nos lleva a la idea de aprendizaje asistido propuesto por Vigotsky,  el cual se da a partir de interacciones con personas más conocedoras que brindan el apoyo requerido para lograr nuevas habilidades y conocimientos, este apoyo es conocido comoandamiaje (Papalia, Wendkos y Duskin, 2001).

El concepto de andamiaje resulta de gran validez en la Estrategia de Grupos
Heterogéneos, pues el apoyo que reciben las niñas y los niños de menor edad les da la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades en las diferentes áreas que los harán pasar a un nivel superior de desarrollo; del mismo modo, los más avanzados tendrán la posibilidad de reafirmar sus conocimientos y su autoestima al saberse útiles para los demás. Además, las niñas y los niños mayores demuestran mayor capacidad de liderazgo y manifiestan actitudes de sensibilidad y cooperación.
Del mismo modo, según Katz (2005), las niñas y los niños de mayor edad logran controlar y mejorar su conducta cuando son estimulados para que ayuden a los más pequeños a  cumplir las reglas de la clase.  También, las niñas y los niños menos maduros socialmente del grupo se ven beneficiados con esta estrategia, pues a menudo  son más aceptados por los más pequeños en el grupo de diferentes edades que por sus pares. Por otra parte, las niñas y los niños menores, al ser ayudados por los de mayor edad, logran aprender modelos positivos de conductas sociales caracterizados por la cooperación, la solidaridad y la empatía que, posiblemente, pondrán en práctica cuando ellos sean los  mayores. 

En cuanto a la labor docente, Sundell (1993) menciona que este tipo de agrupación tiende a influir negativamente en la manera de enseñar de la maestra o maestro; destaca que en grupos donde hay gran brecha de edad entre los niños más pequeños y los mayores, hay pocas actividades dirigidas. Según el mismo autor, esto puede provocar que las niñas y 
los niños cuenten con menos competencia cognitiva. 
Los primeros  seis años de vida son vitales para el desarrollo de la persona  y por  este motivo, los estímulos que reciba del medio van a garantizar la potencialización o no de dichas capacidades, de manera que es necesaria una intervención adecuada durante estos años, que idealmente debe desarrollarse desde una visión holística partiendo de las características y necesidades individuales de la persona. 
   Con respecto a las ventajas y limitaciones que diferentes autores señalan propias de este tipo de estrategia, el equipo investigador adopta una posición que apoya la idea de que los beneficios obtenidos del trabajo con grupos heterogéneos se ven reflejados en todas las áreas del desarrollo y son diferentes de los que se obtienen con una agrupación homogénea. 
En el área socioafectiva, las niñas y los niños tienen la posibilidad de interactuar con otros que, al ser mayores o menores que ellos, les darán la oportunidad de aprender e incluso enseñar y desarrollar valores de respeto, cooperación, empatía y afectividad. No obstante, se considera que el progreso en las otras áreas del desarrollo se logrará de acuerdo con el abordaje que le dé el equipo docente a la práctica pedagógica con una agrupación heterogénea. 
Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”