Adaptación al jardín infantil de niños entre 2 y 3 años
La adaptación de un niño de 2 a 3 años al jardín infantil dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del propio niño. Aunque tú se lo hayas dicho, tu hijo no se dará cuenta de lo que significa ir a la escuela hasta que haya probado la experiencia. El personal de la escuela estará preparado para recibirle y facilitarle la adaptación en los primeros días. Además, este trabajo de adaptación debe ser compartido con los padres del niño.
Actitudes de los educadores infantiles
- Aproximación. Al encontrarse con el niño: aproximación, respeto y afecto, sin ansiedad ni agobio.
- Conocimiento del nombre del niño con anterioridad a su llegada a la escuela.
- Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva.
- Tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del niño (rabietas, llantos, inapetencias), pero sin abandono.
- Atención individualizada, pero no exclusiva, sobre todo, en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el niño, tratando de evitar prisas, agobios o nervios.
- Conocimiento de la personaidad del niño a través de una entrevista con los padres, observación del niño y de sus reacciones ante situaciones cotidianas de la escuela.
Adaptación social del niño al grupo
- Actividades. A medida que se va adaptando, los educadores se encargan de organizar actividades para que el niño se ponga en contacto con el resto del grupo: conocimiento de los nombres de los otros niños.
- Etapas. Conocimiento de la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, entendiendo el egocentrismo característico de esta etapa y ayudándole a superarlo por medio de actividades de grupo que fomenten el aprendizaje de compartir el material (no todo es mío), a cuidarlo y a recogerlo.
- Emociones nuevas. Los educadores intentarán que el niño canalice su agresividad en las situaciones de compartir, buscando fórmulas alternativas (no le quites este juguete a tu amigo, toma otro del estante).
- Conducta. La conducta agresiva del niño debe entenderse como una forma de relación normal a esta edad y más en el periodo de adaptación. Los límites a esta conducta se deben poner por parte de los educadores de una forma no agresiva y sin tensiones, al igual que el resto de los límites educativos que se apliquen en la escuela o centro infantil.
Adaptación del bebé al nuevo espacio
- Conocimiento del espacio-clase: objetos, adornos, muebles.
- Conocimiento del material.
- Conocimiento del aseo.
- Conocimiento del patio.
- Conocimiento del comedor.
- Conocimiento de la enfermería.
Relación de los educadores con los padres
- Dar confianza y seguridad a los padres.
- Entrevistas (también como forma de conocer a los padres y ver la relación que tienen con sus hijos).
- Las entradas y las salidas deben ser lo menos conflictivas posibles: paciencia con los padres.
- Recomendaciones y límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada) evitando los enfrentamientos.
Nota: Explica siempre a tu hijo todas las situaciones nuevas que vaya a vivir: situaciones cotidianas, actividades, entrada, salida, jardín, comida o siesta.
Fuente: http://www.guiainfantil.com